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Referentes de 12 países de Latinoamérica asistieron al Curso “Epidemiología de Anomalías Congénitas en la era genómica”

Del 07 al 18 de mayo en el CELFI-Datos se dictó el curso “Epidemiología de Anomalías Congénitas en la era genómica”.El mismo fue organizado por el Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria (CELFI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Fue coordinado por docentes de la Red Nacional de Anomalías Congénitas (RENAC) del Centro Nacional de Genética Médica (CNGM), de la ANLIS Carlos Malbrán, Ministerio de Salud, y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) (UBA). Se dictó en la FCEyN y participaron 35 alumnos de 11 países, médicos, biólogos y genetistas de Argentina, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Perú y Venezuela.

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Día de la Investigación en Computación

El 16 de marzo se llevó a cabo el segundo evento del Día de la Investigación en Ciencias de la Computación. El encuentro tuvo lugar en el Espacio CELFI de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-UBA y estuvo organizado por el Instituto UBA-CONICET de Ciencias de la Computación (ICC). Como una continuación del encuentro realizado en 2017, el eje de esta edición fue compartir los trabajos científicos, perspectivas de investigación y avances de los investigadores y becarios del ICC.

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Curso "Aspectos metodológicos, tecnológicos y computacionales de Rad-Seq"

Los días 29, 30 y 31 de enero de 2018 tuvo lugar en el CELFI-Datos el curso "Aspectos metodológicos, tecnológicos y computacionales de Rad-Seq" que se dictó en el marco del proyecto internacional: “Application of RADseq and other promising genomic partitioning approaches to the study of biodiversityes” (Proyecto BIO01/2017), financiado por la UIU (Unión Iberamericana de Universidades). Los responsables del curso fueron los Dres Julio Rozas y Alejandro Sanchez García por la Universidad de Barcelona, y la Dra Viviana Confalonieri por la Universidad de Buenos Aires. También participaron investigadores y docentes de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Nacional de México y la Universidad de San Pablo. Este curso se focalizó en el uso y análisis de datos de NGS de RADseq y UCEs (e.g., genomic partitioning methods). Tuvo como objetivo actualizarse en el análisis de datos genómicos, para su uso en aspectos genético- evolutivos (filogeografía, genética de poblaciones y filogenias moleculares). Se explicaron las metodologías existentes (ventajas, inconvenientes), como se generan los datos (uso de Stacks, PyRad, otros), y como se analizan (DnaSP, otros), así como la base teórica de dichos análisis.